miércoles, 29 de junio de 2011

Princesas en el inconsciente

Desde pequeñas, a la mayoría de las niñas y por cultura social y tradición se ha pasado de generación en generación el proporcionarles libros sobre los cuentos de las princesas que esperan su príncipe azúl, muchos de los cuales fueron creados por el gran Creativo Walt Disney a quien yo misma admiro por la forma de generar ideas extraordinarias, por su enfoque en la atención al cliente en la mercadotecnia y por su talento inato de CREAR, lo que no voy muy de acuerdo es que se realizen historias en donde la mujer, sumisa y débil, gobernada por los padres, siempre esté esperando el príncipe azul para ser feliz, el mensaje incosciente que nos manda aunado a la cultura social casi a nivel mundial, es que "Si no tienes una pareja, no eres o serás felíz".

Lo mismo sucede en la basura televisiva mexicana, y digo mexicana pues es en la que puedo opinar, ya que desde pequeña introduje en mi mente las típicas novelas, Gracias a mí y mi deseo de ser mejor, ya no lo hago. El mensaje de las telenovelas de televisa o azteca es posicionar a la mujer como débil, sumisa, siempre llorando por la maldad de otro, siempre esperando el príncipe o galán que las rescate de la soledad y de la dependencia emocional así como económica. Rogar, humillarse, luchar dejando tu dignidad por salvar el amor. Y que sucede con las canciones que mandan mensajes subliminales, como estrategia para deprimirnos mas, frases como "Si tu no vuelves moriré", "Sin tí no puedo vivir", "Si no te hubieras ido sería tan felíz" y mil canciones más. Siempre he dicho, si van a componer algo, que sea algo que mejore nuestro mundo y no que nos haga cortarnos mas las venas en este país donde las mentes estan dominadas por el gobierno y la religión. Todas esas frases a nuestros oidos hermosas acompañadas de una deliciosa melodía, nos hunden mas cuando estamos deprimidos.

Las princesas, la típica muchacha manipulada por los padres deseosa de su primer amor, el primero que le cante al oído, con ese se queda para casarse, sin conocer siquiera su nombre, porque los príncipes en los primeros cuentos de princesas no tenían ni nombre:

Blanca nieves, fiel sirvienta de los 7 enanos realizando pays de piña en la cocina al servicio de 7 hombres que le proporcionaban cariño y protección.

Cenicienta, pasarse los días lavando y planchando y ser rescatada por un príncipe que la saqué del hogar donde la maltratan y así no trabajar para depender economicamente del hijo del rey.

La bella durmiente: No despertar hasta que un príncipe azúl, sea cual sea, la despierte con un beso de amor. ( Ahora no dormimos si no nos dan el beso deseado ).
La Sirenita, Ariel deseaba tanto conocer el mundo , pero su padre le contrata al cangrejo para que no lo haga, al fin una princesa que lucha por lo que quiere, salir a la superficie y luchar por sus sueños, vamos mejorando.

Pocahontas, al fin! una princesa un poco mas inteligente, apesar de amar y gustarle su príncipe, ella decide abandonarlo: Me gustas, Te amo, pero no me convienes, los valores incompatibles entre parejas no son lo mejor para una vida juntos, mientras ella adoraba los animales, su amor los mataba, mientras ella defendia a su tribu considerándola inteligente, su amor quería cambiar sus costumbres.

La Bella y la Bestia, otra de las princesas que al menos leía, al menos aceptaba al ser amado con todos sus defectos dándose la oportunidad de conocer su interior. Buena moraleja de algunas princesas, pero pésimos mensajes al incosciente de las pobres niñas que crecen creyendo que en la vida lo único importante para sentirse valiosas y realizadas es encontrar pareja, casarse y tener hijos.

Espero que las nuevas generaciones nuestra cultura cambie y se les induzca a las niñas a ser mujeres independientes, a no estar dedicadas a lavar, planchar y atender a un hombre, porque somos mas que eso, podemos aprender, realizarnos de mil maneras, crecer por uno mismo y no por el ego de decir: "Tengo pareja", "Me case antes que se me fuera el tren", realmente es una felicidad disfrazada, es solo alimentar el propio ego, porque a los demás les va y les viene lo que hagas, al menos no les importa como lo pensamos, solamente comentan por morbo y por seguir patrones de chismes y diretes, porque es muy fácil hablar de la vida de otra persona, pero nisiquiera observamos o cambiamos la nuestra.

"No a los cuentos de Princesas sin moraleja" o Telenovelas, es solamente basura.

4 comentarios:

  1. A mi me encanta el cuento de la bella y la bestia, defenderé mi punto como tu lo mencionas al menos es culta, ella lee, mas sin embargo tambiéncoincido contigo en que no deben mandar esos mensajes subliminales en que una mujer no es capaz si no tiene a un hombre a su lado, y no es que sea feminista simplente pienso que una mujer puede ser plenamente feliz haciendo lo que ella quieram

    ResponderEliminar
  2. me gusta es rre lindo y amis sobnrinas les encanta jajajajaja besos =)

    ResponderEliminar
  3. MI ORDEN DE PREFERENCIA DE MÁS A MENOS SOBRE LAS PRINCESAS DE DISNEY ES EL SIGUIENTE:
    1.BLANCANIEVES.
    2.CENICIENTA.
    3.AURORA,LA BELLA DURMIENTE DEL BOSQUE.
    4.ARIEL,LA SIRENITA.
    5.BELLA.
    6.YASMÍN.
    7.RAPUNZEL.
    8.TIANA.
    9.POCAHONTAS.
    10.MULAN.

    ResponderEliminar
  4. POR CIERTO SI ALGUIEN QUIERE SABER SI LAS PRINCESAS DE DISNEY TIENEN MADRE O PADRE EN SUS PELÍCULAS LO DIGO AHORA:
    TIANA TIENE MADRE PERO SU PADRE MUERE EN SU PELÍCULA.
    POCAHONTAS,BELLA,YASMÍN Y ARIEL TIENEN PADRE PERO SUS CUATRO MADRES HAN MUERTO EN SUS CUATRO PELÍCULAS.
    MULAN,RAPUNZEL Y AURORA(LA BELLA DURMIENTE DEL BOSQUE)TIENEN PADRE Y MADRE EN SUS TRES PELÍCULAS.
    Y CENICIENTA Y BLANCANIEVES SÓN LAS DOS ÚNICAS PRINCESAS DE DISNEY QUE NO TIENEN NI PADRE NI MADRE.BLANCANIEVES Y CENICIENTA A PARTE DE SER LAS DOS ÚNICAS PRINCESAS DE DISNEY QUE NO TIENEN NI MADRE NI PADRE,TIENEN DOS MALVADAS MADRASTRAS ODIOSAS QUE NO SE LAS QUIEREN PARA NADA NI LAS TRATAN BIEN A LAS POBRECITAS.

    ResponderEliminar

¿Y TU QUE OPINAS?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...