sábado, 9 de julio de 2011

Resistencia al cambio

Hemos sido programados desde  nuestra infancia con creencias e ideas de nuestros padres, maestros y relaciones interpersonales, así nos hemos ido formando una idea, filosofía, ideología del mundo, creando nuestros valores, religión, identidad y personalidad. Sin embargo, esas creencias no son nuestras, nos han sido heredadas, quizá no sea nuestro verdadero yo, nuestro pensar, sino una repetición de patrones aprendidos de nuestros antepasados y por consiguiente lo seguiremos heredando a nuestros descendientes. 

La cuestión es, realmente, ¿Estoy conforme con esas ideas?, ¿En realidad me siento bien con esa forma de vida?, ¿Son realmente mis valores?, ¿Me siento felíz con el software que me han programado?. Tomemos el tiempo de analizar si en verdad es lo que queremos, todas las creencias han sido fijadas y programadas en nuestro ser, en nuestra mente, pero tenemos el poder de modificarlas, cambiarlas, reprogramarlas, es cuestión de tener la voluntad de darnos cuenta que estamos haciendo y pensando y que queremos para nuestro yo. 

La autonomía, el ser único, el ser un libre pensador, el no ser conformista y decidir en que creer esta en nuestras manos, podemos romper paradigmas y ser realmente lo que nosotros somos y  a nuestros descendientes darles lalibertad de elegir en que quieren creer y no imponer nuestros paradigmas como regla sin cambio. 

Muchas personas sienten culpa al querer abandonar lo que les inculcaron o tal vez miedo a dejar alguna creencia espiritual por ser castigados, pero simplemente son creencias, patrones, moldes con que nos formarón, nos resistimos al cambio por multiples razones, miedo al rechazo o no ser aporvados en nuestro círculo social, las culpas, el dejar la zona de confort, el trabajo y desgane de iniciar de cero, la falta de tiempo en estar con nosotros mismos y conocer qué y quiénes somos realmente, el temor a defraudar o desepcionar a nuestros familiares, la incertidumbre, etc. 

El realizar cambios en nuestra forma de pensar implica voluntad, esfuerzo y el mover situaciones que vendrán con esos cambios, el miedo a lo desconocido, los sentimientos que puedan aflorar, desequilibrio mental, sentimental y físico en nuestro organismo ya que la mente siempre busca estar equilibrándo nuestro ser; sin embargo todo es evolución, todo es un cambio continuo y el ser humano tiene la capacidad de adaptarse ante cualquier nueva situación; muchas de las veces estas suceden no por desición propia sino por circunstancias o experiencias que nos hacen cambiar, la muerte de un ser querido, los duelos, las traiciones, el contacto con nuevas personas e ideas, todo va sembrando nuevos pensamientos en nuestra mente. 

Existen personas que tienen muy arraigadas sus creencias, se cierran a nuevos conocimientos, al aprendizaje, al abrirse a conocer lo que no les enseñaron que era lo correcto y pasan procesos de negación, ansiedad por lo que prefieren quedarse en el pasado con sus ideas; se aferran a costumbres y tradiciones sin analizar las ventajas o desventajas que ofrecen los cambios.

Cuando tomamos la iniciativa de analizarnos y decidir hacer un cambio llegamos al punto de aceptación de la nueva idea, el vivirla, el hacerla consciente y con el tiempo al fijarse y llegar a ser inconsciente llega la asimilación incoorporandose en nuestro nuevo repertorio de ideas.

Es emocionante estar orientados al aprendizaje el abrirnos a nuevas ideas, darnos la oportunidad de conocerlas y si no llegan agradarnos simplemente las dejamos ir y si por lo contrario nos llenan de vida, hazlas tuyas, fíjalas en tu mente, puedes cambiar de casa, de pareja, de religión, de amigos, de escuela, de valores, de estilo de vestir, de preferencia sexual, de un sin número de oportunidades que el vivir ofrece para conocer y disfrutar, porque nacimos para vivir nuestra vida y no la de nuestros padres, para vivir nuestros deseos y no los de nuestros antepasados. Anímate, atrévete, vive la experiencia si lo deseas.

Evita conformarte con el sofware que te instalarón en la infancia, tienes el poder de cambiar el programa instalado en tu mente, dar "delete"  vaciar la papelera mental, romper paradigmas e instalar nuevos programas con ideas actualizadas acorde a lo que en realidad quieres y sientes, viviendo tu propio yo y mejorando el camino de tu vida.

"La resistencia al cambio es universal. 
Se encuentra en todas las clases y culturas. 
intenta detener todos los movimientos 
hacia el progreso... luego de ser confrontadas
con la verdad no han 
querido cambiar de idea"
John Maxwell 

“Dejamos de temer aquello que se ha aprendido a entender”
Marie Curie

"La resistencia está en manos de aventureros que
se proponen superar y desplazar a los jefes actuales"
William Burroughs
 

2 comentarios:

  1. Brillante texto y lleno de sabiduría. ¡Felicitaciones! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un tema muy interesante para reflexionar sobre él. Yo soy una inconformista nata, tengo la costumbre de cuestionarlo todo.

    Me gustó tu blog, gracias por visitar el mío. Te sigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

¿Y TU QUE OPINAS?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...