domingo, 3 de julio de 2011

¿Son todos los que están, están todos los que son?

De pequeña preguntaba a mi madre, ¿Por qué se vuelve loca la gente?,¿Por qué estan en el manicomnio?, al ver las películas del cine mexicano o americanas me impactó la frase al final: "Están todos los que son, son todos los que están?...la cual en su tiempo la apliqué a un evento que sucedía en ese tiempo, el encarcelamiento de Aldape y sus múltiples sentencias de muerte que libró y al final salió libre, le compuse una canción a mi corta edad, no recuerdo si eran 9 o 10 años, la cual publicaré mas tarde, el caso es que mi madre contesto, hay gente que se enferma, no recuerdo bien su respuesta pero yo pensaba eso solo pasaba a algunas personas, pero a uno no, eso solo pasa en las películas me dije, aunque veía como en mi colonia había 5 "locos" que observé desde mi infancia:
El viejo del costal, La vieja loca, La bruja loca, El loco del brazo y la Loca Petacas.
El viejo del costal: Un pepenador, arapiento, con las ropas sucias al grado de parecer entre tonos beige y gris, barba larga, quien solía meterse a la entrada de la privada donde vivía con  mis tías y primos en los departamentos que mi abuelo nos dejó, se metía con miedo abriendo la basura que mis tías y mi madre sacaban y se lleveba lo que el consideraba útil, inclusive recuerdo ver que hasta comía de sobras.
La vieja loca: Una mujer que nunca conocí fisicamente pues solía gritar desde la venana cerrada, vivía en la esquina de la parte trasera de mi manzana, al pasar con un primo el me dijo que ahí vivía una loca, y pasábamos y ciertamente nos gritaba, la verdad no recuerdo si fué por timbrar a su puerta y correr o no, en aquellos tiempos tenía 6 años y el 10. Cuando pasaba yo sola sentpia cierto temor y corría.
La bruja loca: Una mujer de avanzada edad, con los cabellos encanesidos por completo, que al pasar junto a nosotros o nos pedía dinero o nos gritaba, esa mujer si que daba miedo, vivía por la calle Treviño en el centro de Monterrey, la ví durante mucho tiempo, crecí y ella seguía viva, no recuerdo hasta que edad la dejé de ver, no se que fué de ella realmente, suposiciones puedo mencionar pero no tiene caso pues no tengo la certeza y la verdad no me importa.
El loco del brazo: Un hombre de aproximadamente unos 36 años quizá menos, sumamente descuidado, con barba, vigote y cabellos negro, de cuerpo no tan robusto pero no delgado, que pasaba hablando y gritando y a su vez movía el brazo a manera giratoria, su madre una mujer de aproximadamente unos 63 años siempre atrás de él, caminando a un metro o dos de distancia. El pánico que me causaba era aterrador, siempre mi madre y yo sacándole la vuelta, si lo veíamos venir, cruzabamos la calle.
La loca Petacas: Una mujer entre 38 y 44 años de edad, destacaba por sus anchas caderas; solía caminar por el parque del barrio o por las calles de la colonia. En nuestra ignorancia mi amiga de la infancia y yo solíamos llamarla así, solíamos reirnos de su aspecto y su manera de hablar sola al caminar por la plaza, nos daba miedo; con el paso de los meses comenzmos a saludarla con entusiasmo llamándola "Hola"!! y ella nos correspondía el saludo, para nosotros a esa edad era divertido. Nos contaron que ella quedó con un trauma porque vió como su padre se suicido frente a ella, su síntoma era hablar sola cosas que no entendíamos y mover su mano derecha hacia arriba sacudiéndola de manera giratoria.
El caso es que cuando no estamos bien informados, bien formados desde pequeños, no comprendemos esas experiencias y en la ignorancia las tomamos como divertidas, pero la realidad es que cada una de esas personas ha vivido una experiencia dolorosa, traumática para llegar al grado de vivir con esa calidad de vida o con esos síntomas. Hace falta mas cultura e información a padres y maestros para que eduquemos a nuestros hijos que la locura no es un juego, que ni siquiera locura es lo que tienen esas personas, solo han sido lastimados por experiencias que sin apoyo profesional, económico o moral han quedado asi. 
Un loco no es lo que todos piensan, que nadie se mofe de proclamarse completamente sano, porque todos tenemos algo de neurosis, algo de trastornos en la salud mental, porque la locura aveces es cordura, pero bajo estanadres socio culturales lo que no se considera "normal" se juzga como locura y lo normal lo define la mayoría de casos, la escases de casos o las cosas pocas vistas se consideran locas, es un patron casi universal en la mente del ser humano.
Según Wikipedia: Se designó como locura hasta final del siglo XIX a un determinado comportamiento que rechazaba las normas sociales establecidas. Lo que se interpretó por convenciones sociales como locura fue la desviación de la norma (del latín vulgar delirare, de lira ire, que significaba originalmente en la agricultura "desviado del surco recto"), por culpa de un desequilibrio mental, por el cual un hombre o una mujer padecía de delirios enfermizos, impropios del funcionamiento normal de la razón, que se identificaban por la realización de actos extraños y destructivos.
Locura, según el diccionario, significa “privación del juicio o del uso de la razón” Sin embargo, esta acepción no siempre ha sido tal.
Una cosa es un trastorno de salud mental para considerarse locura y otro es juzgar una idea nueva, quien rompe esquemas o patrones, que tiene ideas diferentes, comportamiento diferente al promedio de la poblaciòn es visto como raro e incluso consideradoo loco, un pensador con ideas absurdas, que pueden ser ciertas pero no ser consideradas como normales en el entorno donde se desenvuelve su cultura y sociedad. Demasiados pensadores fueron considerados locos, herejes y hasta fueron asesinados por lo mismo. 
Hay líderes, descubridores y genios que fueron consideraros locos; entre ellos, Cristobal Colón por decir que la tierra era redonda, Alberth Einstein, Michael Jakson un genio de la creatividad y liderazgo, Sigmund Freud, uno de los pioneros del psicoanálisis sanando a gran número de personas con trastornos mentales, los hermanos Wright, Orville y Wilbur, son nombrados en conjunto y conocidos mundialmente por ser pioneros en la historia de la aviación, comprobando su primer vuelo el 17 de diciembre de 1903,  John Nash, premio nobel de economìa, que "padece" de ezquizofrenia, sin embargo es un hombre genial.
Y sin embargo, a pesar que la sociedad los consideraban como "anormales" eso no les impidió llegar a donde estar ahora, inmortales y grandes leyendas que han dejado legados extraoirdinarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y TU QUE OPINAS?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...