miércoles, 21 de septiembre de 2011

La paz empieza con el hombre en el espejo


El 21 de Septiembre se celebra en todo el mundo el “Día Internacional de la Paz”, declarado en el año 2001 por la Asamblea General de las Naciones Unidasmundial.

De nada sirve declarar y mencionar en los medios de comunicación que se celebra la PAZ, si no se respeta, ni se lleva a la práctica.

En mi país México y ahora en mi Estado y Ciudad de Monterrey, Nuevo León,  desde hace algunos años se ha desatado una cadena de violencia exageradamente descarada, siempre ha existido violencia y corrupción, sinembargo ahora ya se hace sin ningún escrúpulo y lamentablemente son en algunas ocasiones los de "arriba" los que están involucrados, manipulando la información en conjunto con los medios de comunicación para hacer sus corrupciones, todo por el interés monetario o de poder. Hemos llegado al grado de que importa mas el dinero, el poder que la vida de muchas personas inocentes que han muerto injustamente.

Sin embargo, podemos cambiar un poco esta situación empezando nosotros mismos; quizá no tenemos consciente que también contribuímos a que no haya paz con pequeñas o grandes actitudes que podemos considerar insignificantes o por ignorancia considerarlas "normales". 

Empecemos con nosotros mismos, evitando autosabotearnos con pensamientos negativos, el masoquismo mental es un tipo de violencia, empecemos en nuestra propia casa y contexto social evitando algunas de las siguientes situaciones que quizá podamos pensar no son tan graves como un secuestro, masacre, asesinato, pero con con el tiempo, poco a poco, llega a matar y a generar una humanidad y una cultura sin paz.

El moobing: lo que se conoce como acoso laboral, en donde uno mas empleados pueden ser acosados de manera emocional, física o psicológica por parte de sus mismos compañeros o el mismo jefe. Muchas organizaciones no estan conscientes de que este aspecto puede surgir en cualquier empresa en donde empleados inocentes muchas de las veces son despedidos injustamente o renuncian por la presión o el acoso de sus "compañeros" de trabajo si es que a ese tipo de personas se les puede llamar así, ya que no hay compañerismo. Se forman racimos o grupos en contra de un empleado para manchar su imagen o bien se le acosa con violencia verbal, emocional con insultos o comentarios con el objetivo de dañar su moral o estima, violencia psicológica en donde puede ocurrir rechazo, abandono, ser ignorado o no tomado en cuenta, no ser felicitado en su cumpleaños, crear rumores o difamasiones con el objetivo de que sea despedido de la empresa por sus superiores o bien los que están en puestos mas arriba, otorgándoles la peor imobiliaria y material para hacerlo sentir menos o fuera del grupo. En otro caso el acoso viene por parte de los superiores o jefe inmediato con el objetivo de presionarlo para que renuncie sin darle lo que corresponde por la Ley.

Bulling: el acoso infantil escolar, en donde un niño es fastidiado, golpeado, insultado por sus propios compañeros de clase, en este caso los menores no son conscientes del daño tan grande que le pueden provocar a ese pequeño a medida que vaya creciendo, sin embargo los que son padres pueden empezar desde casa educando sanamente a no burlarse de la apariencia física de ningun ser, no ejercer la violencia física ni verbal y mucho menos emocional con sus propios hijos pues lo que ven en casa es lo que harán en los demás contextos de acuerdo a la teoría del aprendizaje social o modelamiento de Bandura y Skkiner.

La violencia:  no solamente es física como ( golpes, nalgadas, cachetadas ), también es verbal y esta afecta en dos aspectos: emocionalmente y psicologicamente que podemos pensar que es lo mismo pero no es igual. Emocionalmente se utilizan gritos, insultos, burlas como por ejemplo un novio que le diga a su novia que se ve muy mal con alguna prenda y que así no la saca a pasear. Psicológicamente involucra abandonos, desprecios, la manipulación, ignorar a una persona, atentar contra su dignidad, moral o estima haciéndolo sentir menos; por ejemplo en el caso de una pareja el usar a una persona para obtener algo a cambio sin estar realmente enamorado.

El maltrato animal: podría llamarse violencia injusta, pues son seres que no pueden defenderse contra las armas de los humanos, se les golpea, se les mata, se les maltrata a veces cruelmente solo por satisfacción, sin pensar que son seres vivos que sienten el mismo dolor que nosotros, si un humano pierde una pierna en un accidente, el mismo dolor, con la misma intensidad lo siente lo que llamamos "animal", cuando en realidad los animales son los que maltratan a esos seres maravillosos que dan amor,si los sabemos tratar. La tauromaquía uno de los actos mas tontos del ser humano considerado como "arte", el ver como se mata a un toro indefenso aprovechando su capacidad visual para perseguir el color rojo, es realmente un salvajismo y estupidez.

El maltrato a nuestro ecosistema: es violencia, la contaminación no solamente física (como tirar basura, desperdiciar el agua, maltratar la flora y la fauna, la tala de árboles, el smog ); sino también la contaminación visual de nuestras avenidas saturadas con publicidad que no funciona pero si desgasta el ambiente provocando una psicología ambiental en cada mente.

El autosabotaje o autoflajelación: pensamientos negativos, baja autoestima, pérdida de la dignidad, dependencia o codependencia emocional, temor al abandono, pensamientos autodestructivos; todo esto genera una energía negativa que cambia nuestra bioquímica y se contagia con quien nos rodea, generando una cadena que podriamos llamar mala vibra, energía negativa o contagio negativo. Las emociones son contagiosas, como utilices el lenguaje verbal y no verbal, será la respuesta que obtengas de los demás, si generas un ambiente negativo, generalmente se contagia a los que rodean a la persona negativa si no estan preparados para controlar estas situaciones.

Podemos pensar en este caso que cada persona está como está porque quiere, sin embargo podemos ser algo mas empáticos considerando que no todos tenemos las capacidades, formación o educación  y menos en un país como México en donde abunda el machismo y sumisión para controlar nuestras emociones y evitar estos estados negativos de autosabotaje, destruyéndonos a nosotros mismos; seamos un poco comprensivos que no todos han analizado su interior o están conscientes de sus actos, pero los que si lo estamos o tenemos las herramientas y  hemos descubiertos lo recursos para mejorar y evolucionar como personas, podemos apoyar a quienes aún no tienen la oportunidad de despertar o conocer que se puede ser un ser independiente, con fortaleza capaz de ser pacífico y convivir en un medio de respeto.

Es bueno meditar, relajarse, respirar, poner en práctica conocimientos para evitar violencia en la familia o sociedad, si empezamos con nosotros mismos y después con quien nos rodea, quizá esto que creemos insignificante pueda hacer que cambie un poco la situación de nuestro mundo, país, ciudad, trabajo, escuela, sociedad, pareja, familia, hijos y nosotros mismos, obteniendo la paz que tanto anhelamos.

Te invito a que hagamos una prueba: Mañana, sonríe a las personas que te rodean, evita juzgarlas, evita gritar e insultar, haz un favor a alguien sin interés a cambio de algo, te aseguro que generarás una energía positiva tanto dentro de ti como en las personas que te rodean y por ende ellas actuarán positivamente al sentirse respetadas.

Empecemos con el hombre en el espejo, ( tu mismo ).

3 comentarios:

  1. Feliz día internacional de la paz!, tienes razón el cambio empieza en uno mismo para después esparcirlo a los demás, yo también vivo en México y he visto la ola de violencia que ha azotado a nuestro país, sin embargo no debemos vivir con miedo, hay que tener fe en que todo puede cambiar, como dices, cambiar esos pensamientos negativos en algo positivo, me gusta tu consejo final, siempre te sientes bien cuando realizas este tipo de acciones, yo siempre intento hacerlo :)

    ResponderEliminar
  2. Interesante post, llevas mucha razón. Por algo dicen que antes de intentar cambiar el mundo debes dar tres vueltas por tu propia casa.
    Quizás el secreto está en primero hacer las paces cada uno con sí mismo, y sólo entonces podremos alcanzarla con los demás.
    Siento no haberme pasado antes, muchas gracias por comentar. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen blog, en runico creo mi nombre es ᚳᚪᚱᛚ.
    lo de Dnge es tu nombre o sólo una triada que te gusto?

    ResponderEliminar

¿Y TU QUE OPINAS?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...