viernes, 31 de agosto de 2012

Cuando hay conflictos con los empleados

Un buen líder puede llevar a su equipo con armonía como si fuera una orquesta para que ocurran menos conflictos entre los miembros de la organización. Cuando hay conflictos o mobbing en una empresa, cada miembro del equipo esta trabajando para protegerse a sí mismo y no para que funcione la empresa como un sistema. La empresa es un sistema y cada miembro es su pieza, si una pieza no funciona se trata de arreglar; hay otras piezas que funcionan bien en su área pero dañan a otras piezas, las desgastan y hacen que todo el sistema con el tiempo deje de funcionar y dar resultados. 

Algo que puede evitar conflictos en los equipos es:

• Posicionar a cada miembro en el área que les resulte agradable y se desempeñe mejor.
• Un trato con respeto a los empleados y darles la confianza para saber que pueden hablar con el líder o jefe si tienen un problema.
 Empoderar a los miembros, motivarlos.
• Evita llamarles la atención enfrente de sus compañeros, eso solo genera rencor.
• Si un miembro 
del equipo está estresado, hacer lo posible para ayudarle a relajarse.
• No dejarse llevar por chismes de otros miembros sin comprobar si es verdad, a veces la mayoría no dice la verdad, sino que se hacen nichos para sacar a una pieza que tal vez sea la que mas resultado da a la empresa.


Cuando haya problemas en el equipo:
• Mantenen una conversación distendida sobre el asunto con los empleados implicados, hablar con cada uno por separado.
• El trabajo del líder consiste en ayudar al equipo a cumplir sus objetivos con la mayor eficacia posible.
• Propiciar la reflexión, desligarse de lo personal y llegar a un entendimiento o acuerdo.
• Escucha y da tiempo a cada empleado que se sienta acosado, si lo siente es porque algo pasa, no es su imaginación.
• No permitir que la reunión termine sin que lleguen a un acuerdo.

Todos sabemos trabajar en equipo, solo falta empoderar, comprender que los empleados son seres humanos y no máquinas a las que se les puede gritar y sacar provecho algunas veces por su ignorancia, otras por sentir que hay derecho de callarlos porque se les paga un sueldo. 

"Una melodía hermosa es dirigida por un excelente director de orquesta y al terminarla la satisfacción no solo es el aplauso del público o el dinero que se obtuvo, sino el desempeño de cada miembro, porque cada miembro es importante e indispensable"

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