sábado, 25 de agosto de 2012

Qué es PNL


Quizá alguno de ustedes ya hayan escuchado nombrar este término PNL, muchos otros se preguntarán ¿Qué es?, ¿Con qué se come?, ¿Para que sirve?.

Este tema ha logrado cambios significativos en mi vida profesional y a nivel personal, por lo que pienso puede serles de gran utilidad.

Hay una frase que es muy cierta y es “Se aprende practicando”, más que el conocimiento, mas que leer, si no se repasa y se practica llevando a la acción lo que aprendemos, de nada sirve, esto se debe a la memoria. Retenemos lo que aprendemos a corto plazo y al paso de unas horas se nos olvida si no lo escribimos, o escuchamos, vemos repetidamente, es por eso que los sueños, lo que estudiamos de machete para un examen o las experiencias que no son significativas las olvidamos. Peor hay cosas que no debemos olvidar por nuestro beneficio propio como aprendizajes que nos sirven al ejercer como profesionales en nuestro trabajo, para ello hay que practicar para que todo ese conocimiento se vaya a la memoria a largo plazo y quede instalado en nuestro repertorio de creencias y conocimientos.

Ahora bien, ¿PNL que tiene que ver con esto?.  PNL son las iniciales o siglas de lo que llamamos Programación Neuro Lingüística.  PNL es un modelo de cómo se comunica el ser humano, como percibimos las experiencias y las transformamos en creencias. Entre sus principios sostiene que nuestra conducta es programada por la combinación de visiones, sonidos, sensaciones, gustos y olores.

En pocas palabras (PROGRAMACIÓN ) Programamos lo que percibimos a través de visual, auditivo y kinestésito ( el sentir ) y nuestro cerebro lo filtra en base a nuestras experiencias pasadas o expectativas ( NEURO ) derivado del vocablo griego neurón que significa nervio, ya que toda conducta es el resultado de procesos neurológicos; LINGÜÍSTICA, (derivado del vocablo latín lingua, que significa lenguaje), expresamos lo que nuestro cerebro filtra y lo traemos al exterior con nuestra conducta a través del lenguaje. Transformando así, nuestro comportamiento, creencias, conducta y forma de ver la vida.

¿Y todo esto de que sirve saber?, es importante conocer como procesamos la información que recibimos para estar conscientes de que no todo lo que se nos enseña desde pequeño son nuestras propias creencias, ideas y que podemos cambiarlas en el momento de hacerlo consciente, desearlo y decidir actuar si alguna de nuestras creencias nos causa ruido o conflicto e incomodidad en nuestra vida. ¡Desentiérrate!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...