sábado, 28 de diciembre de 2013

Desarrollar recursos en los niños

Todo niño cree ciegamente en su propio talento, la mayoría de ellos no  tienen ningún miedo a equivocarse, conforme vamos creciendo el sistema familiar, social, nos va formando conforme a las creencias universales o socio culturales creando en los niños los patrones del miedo, el sistema educativo basado en castigos, exámenes, calificaciones como indicio de la inteligencia es un error,  las experiencias de fracaso, los regaños, gritos van creando en el niño un miedo y a ir dejando sus talentos, sus sueños los cuales algunos son señalados como ridículos, imposibles o inalcanzables a lo que el niño va escondiendo y creyendo que no tiene talento. 

El simple hecho de pintar las paredes y regañarlo imponiendo en el la creencia de que el dibujar o pintar es algo malo, es mejor explicarles lo importante y bueno que es su habilidad para arte y canalizarlo a que lo haga en donde usted crea que es bueno o bien pintar las paredes de nuevo vale mas su creatividad, su desarrollo sano mental que una pared pintada; el niño diagnosticado con hiperactividad que es medicado cuando puede aprovechar esa energía en hacer algo con los recursos que tiene, como el caso de Gillian Lynne una niña hiperactiva que en vez de ser juzgada por su hiperactividad y sus notas bajas, se le puso música para bailar y así desarrollo su creatividad legando al Royal Ballet; a fundar su compañía y a crear la coreografía de Cats o El fantasma de la ópera con Lloyd Webber. Antes de juzgar que es malo o bueno para un niño, permíte desarrollar sus talentos, sus recursos, ser libres, no decidir por ellos, acompañarlos en su crecimiento mas no abandonarlos, ayudarles a hacer las cosas mas no hacerlas por ellos, permitirles ser libres sin hacerse daño o hacer daño a los demás.

"La más peligrosa de todas las debilidades es el temor a parecer débil”, Jacques Benigne Bossuet
 Foto: Bill Gekas

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